lunes, 7 de noviembre de 2011

Jugar y aprender: talleres y experiencias en Educación Infantil

Este libro comenta lo importante que es realizar las actividades en función de las características individuales de los niños, sus modos de aprender, necesidades,  métodos, para que la actividad  se realice en determinadas situaciones y en función a unas experiencias que tienen los niños. Un taller debe de ser planificado, deben de utilizarse  técnicas y  recursos idóneos  al tipo de aprendizaje que se quiera desarrollar.
La relación entre profesor-alumno es importante y se le debe de aportar al alumno cada vez mas autonomía, el profesor  debe aportar  al alumno unas normas que guíen sus actos y le faciliten su aprendizaje. El niño conoce sus limites y sus posibilidades, las actividades se desarrollarán de una forma correcta gracias a las normas, estas facilitan las rutinas
 Las propuestas de actividad son cerradas y planificadas por el profesor y posteriormente el trabajo debe ser evaluado por el mismo gracias a los criterios básicos Al igual que lo anterior es importante la elección de la actividad para el niño, el desarrollo de la misma, la dificultad  de ella, si se utilizan los materiales y espacios adecuados, las relaciones etc.
 El alumno y el profesor   deben disfrutar de las actividades que se realizan en el aula, los talleres ayudan a que se socialicen los alumnos y aprenden de forma conjunta, favorecen también su autonomía, el respeto del turno….
El taller aunque se aprenda de forma lúdica, no es un espacio destinado al juego simbólico como el rincón.
 -Criterios para la organización de los  talleres:
1)   Referidos al alumno: los talleres se harán en función de los conocimientos y posibilidades de los alumnos, estos deben de saber  que tiene que hacer, como, cuando, donde etc...
2)   Referidos al contenidos, actividades y tiempo: no se ha de fijar un tiempo en el que cada niño tenga que pasar por cada taller ya que sino  puede caer en el aburrimiento, es mejor que hayan diferentes talleres y que cada alumno vaya rotando cuando termine el anterior taller realizado. Los componentes no deben de exceder el máximo marcado por el profesor.
3)   Referidos a los espacios: suficiente para que puedan entrar entre 3 y 6 niños, deben de realizarse los talleres alrededor de la clase y tener una accesibilidad visual para poder suscitar su interés en cualquier momento.
4)   Referidos a los materiales: importante su tamaño, la seguridad, limpieza de los materiales, ordenables etc... .

Desarrollo de los talleres:
1)   Taller de construcciones navales (¡agua patos!)
 El material es el agua, ésta suscita especial interés en los niños de educación infantil, y facilita la experimentación y esto les gusta mucho, este taller debe de ser permanente durante todo el curso.
Se organiza sin colocación fija, se puede modificar siempre teniendo en cuenta una serie de normas que  no ocasionen problemas en los niños, en cuanto a los materiales son lo que la profesora marque para cada actividad de agua. Los agrupamientos deben de ser de 3 a 6 niños. Al finalizar se realizará una ficha que recoja como se ha desarrollado la activad y las características de la misma. Para las actividades con agua es importante que se hagan en función a cada edad no la misma para todas las edades.
Algunos  de los objetivos didácticos de esta actividad pueden ser: elegir los materiales en función de sus características, lavarse las manos antes y después de trabajar en el taller, realizar operaciones….
En cuanto a los contenidos se dan en relación al control de movimientos, conocimientos de elementos, observación de objetos y manipulación de ellos, cooperación en la actividades de forma conjunta, … primero la profesora debe de explicar la actividad y luego ayudar a que sus alumnos la realicen.

Experiencias: propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los talleres, se valora el producto a elaborar, los descubrimientos de objetos, sus características, cualidades físicas etc.…
Criterios para su organización: establecer objetivos didácticos para ayudar  a realizar los ejercicios., la evaluación esta referida a estos objetivos si se han cumplido o no
Criterios generales de realización:
1)   Espacios: espacios adecuados que permitan la realizaron y manipulación de actividades y objetos
2)   Tiempo: La duración de la actividad esta determinada por el profesor debe de seguir los ritmos biológicos de los alumnos y las condiciones climáticas deben de ser adecuadas para que se pueda realizar la actividad de forma correcta
3)   Materiales: se seleccionaran cuidadosamente y que no sean complicados de utilizar
4)   Agrupamientos: se hace en grupos pequeños o individuales
5)   Desarrollo de la actividad: el papel del profesor es el de apoyar y dinamizar las tareas, debe de realizar un seguimiento a cada alumno. La observación es una técnica muy buena para evaluar a los alumnos.

Desarrollo de experiencias:

1)   Juegos con agua: las experiencias con agua deben de desarrollarse en el medio natural, con situaciones climatológicas óptimas. El profesor es el encargado de permitir realizar las actividades o no en función de las situaciones que se creen. En cuanto a los materiales serán validos todos los tipos de agua, recipientes, objetos y elementos para jugar en el agua. La realización  tiene que tener en cuenta la vestimenta y calzado adecuado de los niños, considerar los riesgos que pueden suceder.
2)   Juego con materiales naturales: es muy utilizado a lo largo de la historia, por la imaginación de los niños y lo que han aprendido a lo largo de las generaciones. La escuela es la encargada de facilitar un gran número de experiencias que aporten una gran riqueza de conceptos a los alumnos. En cuanto a los productos sus formas, tamaños et...deben  ser de fácil adquisición y que se puedan utilizar durante todo el año. Los materiales utilizados serán escogidos, de la vida cotidiana, del medio natural y para partir...hay que seleccionar el material teniendo en cuanta normas de higiene y seguridad, presentándolo de forma secuencial con actividades abiertas y respetando la utilización creativa y personal de materiales
3)   Juegos con papel: se ha convertido en un compañero para el niño ya que lo utilizan en muchos aspectos, y además es una oportunidad para que aprendan normas de higiene, el tamaño del papel debe de estar en relación a la edad del niño. Se puede utilizar papel de periódico, de revistas, metalizados, cartón etc.…el material se debe de presentar de forma secuencial, en función a las características de los alumnos, primero la profesora ha de iniciar distintas acciones con el papel para facilitarles una primera aproximación, realizar estas actividades en compañía de música que suscite nuevos ritmos, manipulación, experimentación etc.…


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