lunes, 14 de noviembre de 2011

LA EDUCACIÓN NO SON MANUALIDADES. María Acaso


 Capítulo 8. PASOS DEL CURRÍCULUM-PLACENTA

En este artículo titulado: “Pasos del currículo-placenta”, María Acaso nos habla de seis pasos fundamentales para el diseño curricular:
1.Me manifiesto: se posiciona como docente.
2.Vamos a encuadrar: analiza las características de la acción educativa.
3.Preparados, listos, ya: fija metas.
4.Conten(idos): busca, selecciona, elabora y organiza la información que será utilizada en la acción educativa 
5. Procesos: busca y decide como va a transmitir dicha información.
6. Boomerang: comprueba adónde ha llegado.

A continuación vamos a explicar cada uno de ellos:

1º Me manifiesto: redactar un manifiesto supone reflexionar sobre lo que estamos haciendo. Los manifiestos en los contextos educativos son poco habituales porque requieren de una actividad poco ejercitada. Uno de los teóricos que más ha desarrollado la necesidad de incorporar la reflexión como eje central de toda actividad profesional es Donald Schön.

Podemos distinguir diferentes tipos de manifiestos:
·         Manifiesto personal.
·         Manifiesto para el alumnado.
·         Manifiesto para quien no conocemos.
·         Manifiesto para las jerarquías superiores.
Los contenidos de cada manifiesto dependerán de cada educador, según entiendan lo que se debe hacer con la educación.

2º “Vamos a encuadrar “: quiere decir echar un vistazo a lo que nos rodea, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos ajenos que la componen. Propone tres lugares ajenos: el contexto temporal (reflexionar sobre el tiempo total del que dispongo), el espacial (macro: cotas geográficas más generales del lugar y micro: contexto específico en el que se desarrollará la actividad) y el humano (edad de los estudiantes, cantidad total de estudiantes y conocimientos previos en el tema elegido).

3º Preparados, listos, ya: en la pedagogía toxica el tema de los objetivos es central y se convierte en la base de la enseñanza, que según la autora está ligado al desarrollo del neocapitalismo. La educación artística se diferencia de esta pedagogía, porque pretende suprimir los objetivos y que los resultados de los alumnos sean todos diferentes. Afortunadamente, las pedagogías progresistas cuestionan el sistema de los objetivos y cambian su orientación. La autora nos ofrece un modelo que es el curriculum-placenta, cuyas metas son reales, positivas e inciertas. Y establece tres tipos de metas para este modelo: Metas genéricas, metas medias y metas de ya.

4ºConten(idos):nos preguntaremos donde buscaremos, seleccionaremos, elaboraremos y organizaremos la información que será utilizada en la acción educativa. Para ello tenemos que tener en cuenta la información que poseemos, el conocimiento y los contenidos para que cada docente posea para construir cada cuerpo de contenidos.
Los tipos de contenidos que están presentes en el currículum-placenta son:
  • Contenido Reflexivo.
  • Contenido vital, autoseleccionado, profesional.
  • Cultura visual, metanarrativas e hiperrealidad.
  • Micronarrativas.
5º Procesos: el curriculum- placenta establece un sistema especifico conocido como ‘lección horizontal’, que sigue cuatro pasos, se posiciona al estudiante de manera diferente a lo que va a suceder, se establece un intercambio de información entre estudiante y profesor, se lleva a cabo la actividad practica y por último una puesta en común.

6º “Boomerang”: A lo que este artículo denomina boomerang, correspondería con un proceso de evaluación y calificación. El objetivo de esta evaluación es la comprobación de los resultados para llevar a cabo los cambios necesarios en el aprendizaje. Hay dos líneas educativas relacionadas con la evaluación: la evolución centrada en el rendimiento y la evaluación centrada en el aprendizaje.
La autora nos recomienda  cuatro conceptos sobre los que podemos construir la evaluación: la motivación intrínseca, la perseverancia, lo cualitativo y la evaluación de todos los componentes del proceso educativo y no solo de una parte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario