lunes, 24 de octubre de 2011

CAPÍTULO 7: LA FORMA NATURAL DE LA EDUCACIÓN


1.      Tres aspectos de la enseñanza del arte:
En este capítulo nos habla sobre el lugar del arte en el sistema educacional y que los prejuicios que lo rodean están condicionados por las regulaciones oficiales y los métodos tradicionales de la enseñanza.
La enseñanza del arte debería atender a lo que se denomina autoexpresión, que surge como actividad espontánea, puede llegar a estar sometido a guía o capacidad especializada.
Existen tres actividades distintas:
a)      Autoexpresión: necesidad innata del individuo de comunicar a otros individuos sus pensamientos, sentimientos….
b)      Observación: deseo del individuo de ver lo que le rodea para ayudar a sus actividades prácticas.
c)      Apreciación: respuesta del individuo a los modos de expresión. Reacción cualitativa a los resultados cuantitativos de las actividades A y B.

2.      El criterio estético:
 Nos dice que no se pueden calificar los dibujos de los niños como “horribles” ya que el ojo del niño carece de educación, necesita de un entrenamiento. Los dibujos infantiles existen por lo menos ocho tipos que responden a las disposiciones psicológicas individuales de los niños.  Todos poseen estética solo se trata de una diferencia de madurez. La obligación del maestro es vigilar este proceso orgánico.
 
  1. La actitud oficial:
El Handbook destinado solo a maestros de escuelas públicas elementales. El Informe Spens opinaba que un entrenamiento en las materias estéticas era “tan importante como un entrenamiento del intelecto mediante los idiomas, la ciencia y la matemática”, dedica su horario tanto a materias estéticas como a las matemáticas.

  1. Creación y construcción:
Debemos criticar la tendencia existente en algunas escuelas de confundir valores del arte y de la construcción mecánica. Nos habla sobre que los niños varones tienen un taller de maderas para fomentar su creatividad y las niñas un taller de costura, y que ambos ayudan a mejorar su funcionalidad estética.
  1. Provisiones actuales para la enseñanza del arte en las escuelas:
Desde las primeras etapas, las actividades artísticas ocupan gran lugar en los jardines infantiles. Debería asignarse un lugar más destacado para temas estéticos en el programa común de estudios de las escuelas, este tema es tan importante como puede ser los idiomas, la ciencia…
  1. El método integral:
Exigen un método de educación formal y estético. El desarrollo del niño debe concebirse como la ampliación progresiva de su grupo social. El juego actividad informal convertida en actividad artística, y adquiere importancia para el desarrollo orgánico del niño.
 
  1. Del juego al arte:
Existen cuatro funciones mentales básicas. Desde el punto de vista del sentimiento hacia el drama, de la sensación hacia el diseño visual, de la intuición hacia la danza, y del pensamiento hacia la artesanía.
  1. La estructura del sistema educacional:
La etapa final del sistema educacional es la sociedad misma. La actual y desconcertante diversidad de escuelas es un reflejo de prejuicios sociales y de restricción económica, más que de algo natural o razonable. Las escuelas deben dividirse en grados separados, con etapas progresivas de edad y madurez. Hace mención a los cuatro periodos de estiramiento del niño.
El sistema educacional implica cuatro fases de un proceso continuo:
-          Infantil: hasta los 7 años.
-          Primaria: 7-14 años.
-          Secundaria: 14-18 años.
-          Vocacional 18-21 años.
Limita la fase secundaria a un periodo breve de cuatro años.

  1. Materias y clases:
Las materias las enseñan en aulas separadas, dicha separación constituye un método razonable. La finalidad de la educación es la integración, preparación del niño individual para su lugar en la sociedad, y espiritual y mentalmente.
La escuela debe ser un proceso de iniciación.
  1. La escuela infantil:
No existe división de clases ni materias. Los niños deben tener plena oportunidad de expresar sus ideas y experiencias mediante el dibujo y la pintura. A través de la música, danza… pueden dar rienda suelta a sus sentimientos.
El arte para el niño es la cosa más sencilla y natural del mundo. Si no existen relaciones de amor entre maestros y niños, el arte infantil es imposible. Es muy importante esta relación, el crecimiento de la confianza, eliminar el miedo, la fuerza del amor….
Los niños necesitan la autoridad de un adulto para convencerlos de que su propio arte es merecedor de atención.
  1. La escuela primaria:
Los mismos principios son validos para la escuela primaria y para todas las etapas de educación. Queremos un concepto de maestro como guardián de un grupo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario