lunes, 17 de octubre de 2011

TEMA 5:SIMBOLIZACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD:TRES PROPUESTAS DE DESARROLLAR LA EXPRESIÓN PLÁSTICA INFANTIL.

Este artículo propone tres tipos de procesos que justifican la necesidad de desarrollar la expresión plástica en el niño: un proceso de simbolización, un proceso de desarrollo expresivo y un proceso de desarrollo creativo. Nombra a Piaget, Read y Lowenfeld como principales autores de esta investigación.
Uno de los primeros investigadores de la expresión plástica infantil es Johann Heinrich Pestalozzi.
 Jean Piaget en su libro: la formación del símbolo del niño, plantea que el juego es el principal proceso de simbolización que se realiza en la vida e incluye la expresión plástica como un juego más .Piaget  ha clasificado las diversas formas de pensamiento representativo mediante tres etapas de evolución:imitación,juego simbólico y representación cognoscitiva.
Una vez que el niño aprende por imitación ,la siguiente etapa consiste en convertir el dibujo en una actividad lúdica ,entendiendo el juego como una simple representación.
La teoría de Read se basa en Platón  y es totalmente opuesta a la teoría  racionalista o lógica, basada en  Aristóteles.Read considera el arte infantil no como un fin sino como un medio, mediante el cual se libera la ansiedad ,los miedos  y los problemas entre otros.
En su obra (educación por el arte) verifica la tesis de que el arte debe ser la base de la educación por varios motivos: en primer lugar porque abarca la expresión verbal, corporal ,musical y plástica aunque sus estudios se basan principalmente en la educación plástica.Otro de los motivos porque actúa como vehículo de globalización.
En cambio Para Read el dibujo infantil  es el resultado de satisfacer la necesidad de expresión que los niños tienen de forma innata. Un razonable equilibrio entre la adquisición de conocimientos,la habilidad manual y el empleo de ambas cosas en la expresión de ideas. No son un intento de representar la realidad ya que no esta determinado por cánones de realismo visual objetivo sino por la presión del sentimiento.Mientras que Read,basándose en la expresión llegó a la génesis del proceso de desarrollo emocional,Lowenfeld partiendo de la misma base llegará a la génesis del desarrollo creativo.
Lowenfeld, en su obra :desarrollo de la capacidad creadora recopilo y estudio dibujos de mas de 20 años con el objetivo de educar en las nociones básicas de este medio a los profesores del arte ,los maestros de dibujos y los que ejercitan la docencia en los jardines de infancia.
Este  método de enseñanza artística progresiva demuestra como el crecimiento general esta ligado a la creatividad.
Hay que tener en cuenta que para los niños los resultados de su expresión plástica no son los mismo que para un adulto,por ello el maestro ha de elegir las técnicas en relación con al etapa de desarrollo del niño.Estos trabajos han de ser evaluados según los meritos individuales de cada niño.
Para concluir afirmamos que un niño/a debe desarrollar su expresión plástica puesto que esta activa de forma integral procesos de simbolización ,expresión y creatividad los cuales impulsan su avance intelectual ,emotivo y creativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario