martes, 20 de diciembre de 2011

REMAKE TEMA 10: La programación en el área de expresión plástica

DECORAMOS EL ÁRBOL DE NAVIDAD
Con motivo de que se acerca la Navidad, que es una de las celebraciones que están más presentes en el entorno del niño. Hemos decidido llevar a cabo esta actividad, en la que los niños colorearán y harán sus propios adornos para decorar el árbol de navidad, objeto que está presente en la casa de cualquier niño, por lo que les resultará divertido realizar la actividad y profundizar en el conocimiento de esta fiesta tan popular.
La actividad es realizada por un total de 11 niños con edades comprendidas entre los 3-6 años.

OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS
1. Fomentar la creatividad y la imaginación a través de las artes plásticas.
2. Promover el respeto por los demás y el trabajo en grupo.
3. Utilizar de forma responsable y ordenada los materiales utilizados.
4. Favorecer el control de las habilidades motrices de carácter fino.
5. Desarrollar el respeto por el entorno que les rodea.
6. Potenciar su expresión artística y plástica.
CONTENIDOS
1. Experimentación con diferentes materiales reciclados.
2. Coordinación y control de sus destrezas manuales.
3. Interacción y comunicación de forma respetuosa con los demás.
4. Utilización adecuada, cuidado y respeto por los materiales usados.
5. Expresión de sentimientos y emociones a través de producciones plásticas.
METODOLOGÍA
En un papel dibujamos el árbol de navidad, los niños lo colorearon utilizando ceras de colores. Unos pintaron el tronco, otros la copa del árbol y otros el fondo.
Una vez coloreado el árbol, se pusieron a realizar los adornos para decorarlo. Utilizando para ello materiales reciclados como: tapones de botellas, esponjas, papel de regalo, etc. Les dejamos total libertad para que eligieran los materiales y realizarán los adornos como ellos quisieran a partir de los recursos que les ofrecimos.
Una vez terminados los adornos los fueron pegando en el árbol con nuestra ayuda. En el borde del árbol pusimos bolitas hechas con algodón y debajo unas cajitas simulando regalos.
TEMPORALIZACIÓN
La realización de la actividad tuvo una duración de dos horas.
MATERIALES
  • Telas
  • Tapones de botellas
  • Natillas
  • Pelotas de pin pon
  • Esponjas
  •  Papel de seda y pinocho
  • Algodones
  • Ceras de colores y  rotuladores
  • Papel de regalo y cajas de cartón

EVALUACIÓN
La actividad será evaluada mediante la observación sistemática, viendo si se han cumplido los objetivos propuestos y el comportamiento que han ido teniendo los niños a lo largo de la realización de la actividad
RELACIÓN CON NUESTRO TEMA
Nuestra actividad las relacionamos con nuestro tema “Pasos del currículum-placenta” ya que según la autora María Acaso este currículum pretende que en la enseñanza  los resultados de los alumnos sean todos diferentes, lo que podemos ver reflejado en nuestra actividad, ya que dejamos que desarrollen su imaginación y sean ellos mismos los que elijan los materiales y realicen los adornos, teniendo como resultado final adornos muy diferentes.
RELACIÓN CON LOS DEMÁS TEMAS
Nuestra actividad la podemos relacionar con el tema 5: simbolización, expresión y creatividad, en cuyo tema se propone tres tipos de procesos que justifican la necesidad de desarrollar la expresión plástica en el niño: un proceso de simbolización, un proceso de desarrollo expresivo y un proceso de desarrollo creativo, procesos en los que nos hemos basado a la hora de llevar a cabo la actividad.
También podemos relacionarlo con el tema 1: modos de ver ya que este tema habla de las diferentes formas de ver las cosas y que podemos ver reflejada en nuestra actividad, ya que cada niño realizo su adorno según su forma de ver como es un adorno de navidad, por lo que cada adorno era diferente y que cada niño tiene una forma de expresar y ver las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario