martes, 20 de diciembre de 2011

Remake tema 9: El arte en los niños

El tema 9 habla “El arte de los niños”  donde el autor hace especial hincapié en entender el arte como un modo de integración ya que es el modo más natural para los niños.
 Nuestras compañeras han realizado una serie de actividades  dirigidas para una clase de 3 años del 2º Ciclo de Educación Infantil.  Mediante las cuales han querido unir arte y educación, introduciendo nuevos conceptos a  los alumnos de una manera lúdica y creativa, en su caso el concepto de círculo y triángulo mediante el baile y la libre expresión. También han destacado que en su clase había un niño con una discapacidad auditiva leve  por ello, todas las actividades que realizaron fueron pensadas para que en todo momento el alumno estuviese integrado con sus iguales.
  1. En la primera actividad, han dividido a la clase en dos grupos, el grupo de los triángulos y el grupo de los círculos. A continuación, les han explicado que iba a sonar una música y que según la figura que dijeran ese era el grupo que tenía que bailar. Esta actividad ha sido la introducción a las otras ya que lo que pretendían con ella era que los niños comprendieran la diferencia entre círculo y triángulo.
  2. En la segunda actividad, los niños se han sentado en sus sillas, y han metido en una bolsa los dos tipos de figuras geométricas con las que estaban trabajando. Los niños tenían que meter la mano en la bolsa y sin mirar, sólo con el tacto tenían que sacar las figuras que fuesen círculos.
  3. En la tercera actividad han hecho varios círculos y triángulos con plastilina. Los niños tenían que salir y con los ojos tapados, solo tocando las figuras de plastilina tenían que decir cual estaban tocando.
  4. Por último, han realizado una actividad individual, que consistía en hacer un caracol utilizando varios tipos de materiales. Los niños tenían que pegar un círculo de cartulina verde en un folio, después con un rotulador tenían que hacer la espiral del caracol,  después les dieron plastilina para que hiciesen el cuerpo del caracol y finalmente le pusieron cola mediante un pincel a la plastilina para pegarla al folio.

Nosotras creemos que es una actividad adecuada para la edad propuesta, les han dado importancia a que los niños se expresaran libremente, que mostrarán sus emociones y sentimientos mediante actividades simples que un niño de 3 años puede realizar. Además se puede observar que es una actividad en la todos los niños en el aula se sienten integrados e identificados con el resto del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario